Reflexión liberal “Democracia en América”

(Democracia en América, Tocqueville)
Si damos igualdad de condiciones “materiales”, es decir, se quita todos los privilegios “materiales” y todos los individuos parten con igualdad “material”. Y si además les das libertad a la larga las cualidades innatas de cada individuo le harán diferenciar.

Es decir, el inteligente tomará decisiones más inteligentes, la persona con espíritu de sacrificio será más trabajadora, el que esté mejor dotado para las relaciones sociales sabrá ganarse a la gente, etc… pero el que no sea tan listo tendrá menos acierto, el que sea más perezoso le costará más sacar las cosas adelante, el tímido… es decir, a partir de igualdad de condiciones “materiales” y añadiendo libertad, acaba volviendo a aparecer desigualdades, en este caso, fruto de desigualdades innatas de cada ser humano (inteligencia, belleza, simpatía, género, etc…) dejadas en libertad, que conllevará a que haya desigualdades materiales.

Estas desigualdades conllevan frustraciones hacia la mayoría menos “afortunada” al carecer de cualidades innatas “sobresalientes” para competir “libremente”, y ante ello, qué hacen?? Usan su mayoría “cuantitativa” en democracia para poner al frente de los estados, gobiernos, administraciones, etc… poderosos que también vayan contra esas desigualdades fruto de las cualidades innatas puestas en acción en libertad, por lo que parar ir contra esas desigualdades innatas “restringen” la libertad para “igualar” a todos. Que el listo sea igual que el bobo, el perezoso al trabajador, el simpático al tímido, etc…

Es decir, en América, saliendo de la “vieja” Europa donde nacías muy condicionado “materialmente” (si eras pobre morías pobre, si nacía aristócrata morías aristócrata). Primero trataron de defender eso de todos somos iguales y libres. Luego vieron que unos con esa “igualdad de partida” y libertad “progresaban” más que otros… y como los que no progresaban tanto eran mayoría, dijeron y si en vez de ser iguales de partida , lo somos permanentemente? Cómo se hace “democráticamente”?

Como al menos válido no le puedes hacer más válido (al feo guapo, al tonto listo, al tímido simpático, al bajo alto, etc…), pues se trata de igualar por abajo, al que destaque, lo cogemos y le “rebajamos” y al que se hunda le ayudamos a “flotar”. Y la mayoría lo apoyará por que la mayoría sabe que son los que serán ayudados a “flotar” y no los “rebajados”

En cuanto a la libertad de expresión y la igualdad. Ya no importa quien tiene la razón o mejores argumentos, sino quien vende más periódicos, y tiene más audiencia y la tendrá… el que le diga a la mayoría lo que quiera oír, y si la mayoría prefiere menos libertad a costa de más igualdad, pues la libertad de expresión se convierte en igualdad de expresión y las opiniones libres discordantes son tachadas de…. (antisistema o cosas peores).

(visión comentario)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .