Realidad. Ideas artículo.

No conocemos directamente la realidad como tal, sino nuestra descripción de la realidad –la cual es mediada por el lenguaje y nuestra interpretación mental de un mundo físico.

El llamado mundo objetivo no existe sin una subjetividad que le de sentido. Así entonces no podemos separar nuestro propio proceso cognitivo de la configuración de la realidad.

La evolución sólo es posible con respecto al observador. Sin un observador, el universo está muerto.

William James, “Por el momento, eso a lo que atendemos es la realidad”, escribió James hace más de un siglo. Simplemente, en su unidad más básica, la realidad es aquello a lo que le pones atención. Puede que existan otras cosas, pero mientras no entran en el espectro de tu atención, tienen nula influencia en la configuración de la realidad que experimentas.

Cada uno de nosotros elige, en la forma en la que atiende a las cosas, el universo en el que habita y las personas que se encuentra. Pero para la mayoría de nosotros esta “elección” es inconsciente, así que en realidad no es una elección.

William James había sugerido que la capacidad de controlar la atención a voluntad era la marca de un hombre de genio. Alan Wallace mantiene, siguiendo la tradición budista, que la atención puede entrenarse hasta el punto de lograr verdaderas hazañas de la concentración (se experimenta completa paz, relajación y gozo). A final de cuentas es la atención la que configura la realidad que experimentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .