¿Están muriendo las democracias?

… la negación del fascismo –“la politización de la mentalidad del hombre masa resentido”– hizo colapsar nuestra civilización

… un aviso urgente para reorientar los fundamentos de la globalización entendiendo que los retos para evitar su degradación son dos: el combate contra la desigualdad y contra el calentamiento global.

Žižek presupone que la globalización económica perpetúa una estructura básica de dominación y afirma que la ideología mayoritaria opera cancelando cualquier pensamiento que postule una alternativa al capitalismo.

Un demos fuertemente identitario que se caracteriza por el resentimiento manifestado contra con las élites económicas y mediáticas y al mismo tiempo respecto de la inmigración.

Levitsky y Ziblatt, desarrollando ideas del sociólogo Juan José Linz, se atreven a fijar un código que permitiría determinar cuándo un dirigente político actúa de manera autoritaria: 1) cuando rechaza o respeta de manera débil las reglas democráticas establecidas, 2) cuando niega legitimidad a los adversarios políticos, 3) cuando tolera o fomenta la violencia, y 4) cuando manifiesta la predisposición a restringir o negar las libertades civiles de la oposición. Podríamos definirla como la agenda oculta del populismo.

la realidad es que ahora todos compartimos la misma civilización: la globalización postimperial, para decirlo con la expresión de Ignatieff. Una civilización donde no hay gran estado que tenga ya la hegemonía porque la realidad es que también los viejos estados buscan en la argamasa legal los mecanismos para mantener unos poderes y unos recursos que adelgazan en nuestros tiempos de cambio global y cuarta revolución industrial.
¿En este marasmo (que es político, social y económico), descubrió Ignatieff algún idioma ético compartido? Como mínimo uno: “En cada uno de aquellos lugares, las personas luchaban por dar sentido a un cambio convulsivo y desestabilizador”. Este sentido se hacía posible a través de un determinado sistema operativo moral: confianza, tolerancia, perdón, reconciliación y resiliencia. Este sentido proseguía con la lucha por la igualdad y el derecho a ser escuchado.

https://www.lavanguardia.com/cultura/culturas/20181014/452293984204/democracias-muriendo-crisis-economica-culturas.html?facet=amp#click=https://t.co/kzlestM6sE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .